Felipe
Jiménez

Guitarras
Sintetizadores
Piano
Percusión pequeña
Voz

Nacido al otro lado de Despeñaperros, Felipe es el fundador de Viejo Den, el grupo que salió de su cabeza hace ya casi nueve años y que es casi con toda seguridad una de las mayores pasiones de su vida, un sueño al que dedica todo el tiempo que puede encontrar entre familia, el Sahara, sus estudios y un sin fín de proyectos que uno ni se imagina. Lo bueno es que siempre hay tiempo, se puede llegar tarde no sin razón, pero siempre hay tiempo, se puede terminar antes y a lo loco, pero siempre hay tiempo.


Pero... ¿qué hacía Felipe antes de Viejo Den? No es ningún secreto que tocaba el contrabajo en el conservatorio, que ya componía a edades sorprendentemente tempranas, que jugaba al balonmano, que estudiaba tan atentamente el mapa de España que ahora es capaz de ubicar en él municipios como Tordelrábano con un margen de error de escasos kilómetros, que tocaba en grupos siempre junto con su hermano y David... Pero todo aquello no era suficiente, ya que había melodías y letras en su cabeza que no se podían hacer canción sin algo distinto, y se ve que eso que faltaba era Viejo Den.


Recuerdo que una de las primeras veces que lo vi, Felipe estaba apoyado en el muro del seminario que hay enfrente de su casa tocando una guitarra negra Johnson de tres al cuarto, y la verdad es que tuvieron que pasar algunos años para hacernos una confesión mutua: cuando nos conocimos ninguno de los dos se imaginaba que el otro también tocase la guitarra. Pues bien, casualidades de la vida, de esa guitarra de tres al cuarto y de un inesperado guitarrista encerrado en un «gueto» entre dos badenes han salido muchas de las canciones que han ido abriendo el camino hasta este nuevo disco.


En un grupo también se comparten muchos momentos en la carretera, y aunque con Felipe al volante no es un mal consejo abrocharse el cinturón (aunque tan solo te subas con él a la furgoneta para aparcarla en la cochera), sabes que en esos ratos de viaje siempre se puede disfrutar de música interesante y no del todo convencional, de una charla amena y de silencios poblados de paisajes manchegos.


En definitiva, colaborar con Felipe en un proyecto de cualquier índole significa tener garantizada la creatividad de un artista nato, de los que siempre están inventando algo nuevo y no pueden ocultar sus inquietudes: si tienes unos acordes, él siempre tendrá una letra llena de emoción.



Por Jorge Den

¿Qué está pasando?

Conciertos

08
Dic.
Sala Seven
(Almagro) CIUDAD REAL
Hora: 00:00 - Entrada: 2€
14
Dic.
La Tejedora
(Gutierrez de los rios, 10) CÓRDOBA
Acústico - Entrada gratuita
13
Ene.
Parapeto Chill Bar
(Calle del limón, 15) MADRID
Hora: 20:00 - Entrada: 5€